‘Cibeles’ in your city

AT103 para Above MM

El monumento es la referencia a una hipotética originalidad, un recuerdo a nuestra historia y un discurso de superioridades políticas o antropológicas.

El monumento es al fin, la copia de la copia de la copia. La Fuente de la Cibeles esta ahí, sí ahí, ¿pero dónde? China, México, Japón, el librero de tu casa o cualquier tienda de suvenires online o de Madrid.

La Cibeles de Madrid fue pensada y creada entre los años 1777 y 1782, es un monumento de estilismo y heroísmo clásico mitológico que en realidad poco tiene que ver con la historia de la península ibérica y menos con la cultura china o mexicana.

La copia exacta fabricada en 1980 con molde de la “original” está situada en la Ciudad de México y representa la hermandad entre la comunidad española y la mexicana, celebrada por los españoles residentes en México, donde sienten un pedacito de Madrid.

La Cibeles china es más divertida, está colocada en un barrio nuevo en la periferia de Beijing, entre casas de estilo francés y holandés, además de jardines versallescos donde al centro está la Cibeles junto a una escultura de Don Quijote ySancho Panza. Sólo unas fotos sirvieron al escultor como referencia para esculpir la “réplica”. En china se explica de manera sonriente su presencia con la simbología de la promesa a la eterna juventud. La Cibeles china podría ser considerada como un gran suvenir.

La repetición y la diferencia nos hace dudar de la originalidad de la pieza escultórica, cuanto más se repite, más valor tiene una, ¿cual será la más autentica?, ¿la primera o la última?

Los monumentos de este tipo pierden todo su significado político, religioso, cultural y social, ya que estamos viviendo otra realidad, en la cual el objeto escultórico ya es anecdótico, ornamental, temporal. Los españoles la ven como parte de la ciudad y su cultura pasada (lejana a la mitología griega), los mexicanos recuerdan la colonia y los chinos se ríen y hacen lo que quieren, no le dan ningún valor agregado, es lo que es, la copia de la copia de la copia de la copia. Esta última puede ser la postura más sana dentro del cinismo que ya existe en el mundo de los monumentos.

Le recomendamos que siga las instrucciones para fabricar su propia Cibeles, colóquela en su casa y vea qué sentimiento le produce, si no le produce nada, regálela al vecino, si es chino mejor, él probablemente se va a reír.

 

A2_AT103

caja_04

Imprimir

Cibeles_03

 

Caja_02

Cibeles_04

Caja_01

 

 

Above MM
https://www.facebook.com/aboveMM