Architecture does (not) matter

From the intervention of an apartment building, AT103 applies its own architectural ethics: maximum functionality of the (available) spaces, efficient facilities and apparent materials. The urban context of the building, in Mexico City’s Colonia Juarez, determines the attitude towards the work space, but also the habits and values ​​of their residents. A book with a singular expression that shows us the true anthropological bias of contemporary architects.

 

La arquitectura (no) importa

A partir de la intervención de un edificio de departamentos, AT103 aplica su propia ética arquitectónica: máxima funcionalidad de los espacios (disponibles), instalaciones eficientes y materiales aparentes. El contexto urbano del edificio, la decimonónica colonia Juárez en la ciudad de México, determina la actitud de la obra ante el espacio, pero también los hábitos y valores de sus residentes. Un libro con una expresión muy singular que nos muestra cierto sesgo antropológico de nuestros arquitectos contemporáneos.

 

La arquitectura (no) importa_03

 

Por: Eric Orlando Jiménez Rosas
Publicado en Chilango.com

La firma arquitectónica AT103 compiló La arquitectura NO importa, una obra editada por Arquine (2013), compuesta por una serie textos acerca de la relación profunda entre la arquitectura y los procesos sociales. Los textos toman como punto de partida la inspiración o pretexto, el proyecto de vivienda de Lisboa 7, en el centro de la Ciudad de México.

Dentro de una poligonal siempre dedicada a las viviendas de ingreso alto, el proyecto de Lisboa 7 exploró, casi como aventura, la posibilidad de desarrollar viviendas de ingreso medio y bajo. El proyecto, mediante una especie de ósmosis,  buscó la interacción entre estos dos tipos de viviendas. Fue desarrollado con una clara conciencia social, y con una cuidadosa atención a las necesidades sociales actuales de México.

A través de una particular forma de interpretar y concebir el espacio y su manipulación, el proyecto buscó generar viviendas cuya configuración espacial fuera significativa social, cultural y psicológicamente para sus habitantes. Con una actitud de austeridad para los aspectos superfluos de la vivienda, y una especial atención a lo realmente trascendente para el habitante, el proyecto buscó brindar amplitud, iluminación, privacidad, ventilación y flexibilidad, entre otras cualidades, a los moradores.

El proyecto de Lisboa 7, fue el marco dentro del cual se conjuntaron diversos textos que reflexionan, describen e ilustran, las relaciones entre la arquitectura, la ciudad y sus habitantes. Las reflexiones son profundas, y se apoyan tanto en argumentos originales de los autores, como en otros pensadores, por ejemplo Foucault, Derrida, Octavio Paz e, incluso, la banda Inglesa Radiohead. Estas reflexiones permiten observar las concepciones de los autores sobre los proyectos de vivienda urbana. Estas concepciones, lejos de ser simplistas, son densas, y entienden a los proyectos como vivos, dinámicos, complejos, multifactoriales y llenos de posibilidades.

Para abordar esta rica complejidad, la obra toma como eje para la discusión, 5 elementos: el material, el espacio, el habitante, el edificio y la ciudad. Estos elementos son detonantes de los textos, los cuales tocan, elegantemente, ideas como lo estático, estético y ético de los materiales; las múltiples posibilidades del espacio como elemento de experimentación y transformación; o la naturaleza de la comunión entre entre el habitante, la vivienda y la ciudad. Son ideas ambiciosas, que muestran que la suma de las partes no da cuenta de los alcances sociales, culturales y psicológicos de la arquitectura de la vivienda urbana.

Los textos son críticos, advierten sobre una realidad que, a pesar de estar frente a nosotros, no se ha apreciado con suficiente atención. Las críticas tocan diversos aspectos, desde la violencia generada por los sistemas de otorgamientos de créditos, hasta la tendencia imparable de las viviendas indiferenciadas, monótonas, repetitivas. Son, además, acertadamente ilustradas por imágenes que, por un lado, reflejan el punto de vista de los autores y, por otro, brindan un testimonio visual de la desigualdad social en la ciudad.

Es una obra con matices poéticos, cuya preocupación por los asuntos sociales de la arquitectura convence y emociona. Un valor importante de este libro es que no se limita a una simple denuncia. Incluye sólidos argumentos, reflexiones y citas. Sus supuestos no parten de pensamiento caprichoso, sino de un proyecto desarrollado con una visión original y concreta. Además, incluye materiales que permiten apreciar de forma más completa y detallada, los implicaciones sociales, tanto sutiles como de gran alcance, de la arquitectura de la vivienda urbana.

www.chilango.com/cultura/nota/2014/06/06/la-arquitectura-no-importa-o-si

 

La arquitectura (no) importa_01

La arquitectura (no) importa_02

 

La arquitectura (no) importa_07

La arquitectura (no) importa_08

La arquitectura (no) importa_04

La arquitectura (no) importa_05

La arquitectura (no) importa_06

 

Reviews

www.podiomx.com/2014/02/martes-de-libro_19.html
www.arquine.com/blog/pretextos/
www.arquine.com/blog/de-calles-casas-y-cercos-a-trenes-torres-y-troncos/
maspormas.com.mx/cierre/2014/ENERO/30/21.pdf
www.archdaily.mx/318107/la-arquitectura-no-importa-arquine-at103/?lang=MX
www.chilango.com/cultura/nota/2014/06/06/la-arquitectura-no-importa-o-si
http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1403/primero-cultura-arquitectura-no-importa/
http://noticieros.televisa.com/foro-tv-final-de-partida/1402/arquitectura-no-importa/

Available on 

www.arquine.com/libros/la-arquitectura-no-importa-lisboa-7-por-at103/
www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/888370
www.rampub.com/architecture/978-607-7784-58-6
www.amazon.com/ARCHITECTURE-DOES-NOT-MATTER-Lisboa/dp/6077784583/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1402339306&sr=8-1&keywords=architecture+does+%28not%29+matter

 

First edition: 2013, Arquine Original idea and compilation: AT103 Texts: Julio Amezcua, Axel Arañó and Jorge Yazpik, Jose Castillo, Hernán Díaz Alonso, Alejandro Hernández Gálvez, Gumaro Lizárraga, Ana Elena Mallet, Arturo Ortiz Struck, Francisco Pardo, Michel Rojkind, Félix Sánchez, James Slade Interviews: Ximena Orozco Images: Rafael Gamo, Ana Hop, Francisco Pardo, Tiberio Wallentin General direction: Miquel Adriá Editorial direction: Isabel Garcés Edition: Alejandro Hernández Gálvez Editorial compilation: Armando López Carrillo AT103 compilation: Sarai Cházaro Design: NaSodio Proofreading and translation: Cuartilla Servicios Editoriales