Merced District

Mejores calles no son mejores espacios para que circulen los autos y ni siquiera, simplemente, mejores espacios para la circulación —de peatones, ciclistas, productos. Si entendemos la calle como el espacio público más básico, el más numeroso, sin reducirlo al de la circulación de vehículos, y el resto de los espacios públicos como variaciones posibles de la calle: la plaza como una calle que se ensancha, el parque como una calle amplia y con vegetación.

Entender la calle y actuar en la calle sería una manera de propiciar otras maneras de ocupar el espacio en la zona de La Merced, sin emprender, de nuevo, una batalla —a todas luces imposible de ganar— contra la manera en que actualmente se ocupan esas calles.

Si los mercados ocupan las calles, no construyamos mercados: construyamos calles. Pero de otro modo, con otras lógicas, sumando a la circulación de autos y, en el mejor de los casos, peatones o bicicletas, la posibilidad de construir a partir de intervenciones precisas y puntuales, otras maneras de ocuparla mediante cuatro estrategias y una serie de acciones concretas. Eso es Distrito Merced.

Distrito Merced es un proyecto de transformación para la zona de la Merced en la ciudad de México que representa un nuevo modelo de planeación, gestión y diseño urbano. Parte de la base que cualquier proyecto exitoso de transformación urbana debe de contemplar tanto la dimensión espacial, como la temporal y la social.

Distrito Merced busca devolver a esta zona de la ciudad su vocación de nodo económico competitivo integrado plenamente a la dinámica metropolitana y donde el balance entre vivienda y empleo, entre desarrollo económico y social y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición central, sea más productiva

Más que diseñar un proyecto, finito, terminado y con imagen específica lo que hemos buscado es generar una visión y diseñar un proceso que permita imaginar un mejor futuro para esta zona de la ciudad a lo largo de los siguientes años.

 

Estrategias

Distrito Merced funciona a partir de cuatro estrategias que trabajan de manera conjunta aspectos espaciales —Recentrar el Centro—, temporales —La Merced 24/7—, sociales —Participación Ciudadana— y ambientales —Merced sustentable— mediante tácticas urbanas y arquitectónicas de distinto tipo: movilidad y transporte, vivienda, regeneración de espacios públicos, abasto, seguridad. Entre esas estrategias y tácticas se articulan una serie de acciones puntuales, de distinta escala, algunas simples y relativamente rápidas de llevar a cabo, otras más complejas y que requerirán mayor planeación y tiempo para su ejecución. Una misma acción —el cine callejero, por ejemplo— responde a tácticas urbanas de reapropiación del espacio público y forma parte tanto de la estrategia temporal como de la social. Así, más que un gran proyecto unitario que, dada la evidencia, no podrá responder a la problemática de La Merced de manera adecuada y, sobre todo, duradera, se plantean acciones concertadas que, a distintas velocidades, tengan una mayor capacidad de respuesta y reacción ante condiciones cambiantes.

 

Distrito Merced_01

Distrito Merced_02

Distrito Merced_03

Distrito Merced_04

Distrito Merced_05

Distrito Merced_06

Distrito Merced_07

Architects: AT103 + arquitectura911 + F304 Principals: Francisco Pardo, Julio Amezcua, Jose Castillo, Saidee Springall, Alejandro Hernández Gálvez, Juan Carlos Tello, Caterina Pregazzi Design team: Anabel Chávez, Janisse Cruz, Rodrigo Durán, Rosalba Gómez, Elena Klinnert, Rodrigo Solé  Movility: ITDP México Location: Mexico City Year: 2013