Cuauhtémoc

Cuauhtémoc_01

 

Cuauhtémoc es una estación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México ubicada en un área de gran valor estratégico, que se encuentra en la intersección de cuatro distintas colonias: la Juárez al noroeste, la colonia Centro al noreste, la Roma Norte al sur oeste y la Doctores al sur este.

El proyecto se plantea el reto de actuar como un posible motor en la futura regeneración urbana de esta zona del Distrito Federal, y considera también, que el actual proceso de renovación de la colonia Roma Norte, podría extenderse a las adyacentes colonias Juárez y Centro.

La manzana que actualmente está ocupada por el mercado Juárez y la estación de Metro, representa una barrera que aísla esta zona de la colonia, es por esto que el proyecto se fragmenta y genera enlaces peatonales que se conectan con el tejido urbano de la zona, y se estructura a través de núcleos funcionales, los cuales condensan los servicios y actividades, permitiendo liberar el suelo para generar un nuevo espacio público.

La misma condición se repite también a un nivel más alto -a seis metros respecto al nivel de calle- ya que desplanta tres torres y libera una plaza verde, la cual constituye un nuevo espacio para la ciudad, fuertemente conectado con el nivel inferior a través de rampas y escaleras. También se re-configura el acceso al metro creando un estación más permeable, que la convierte en un vestíbulo urbano, abierto a nuevas actividades.

Se propone un programa que integra nuevos usos a las actividades existentes. A nivel de calle se renueva el mercado “Juárez” junto a un nuevo acceso al Metro, mejorando su imagen y funcionalidad. El espacio público central entre Chapultepec y Turín, se convierte en un espacio peatonal que conecta y distribuye las dos distintas zonas del mercado, que son el acceso al Metro y las subidas a la plaza/jardín del nivel superior.

En el nivel superior, se encuentra una plaza pública ajardinada, que funciona también como el vestíbulo de tres torres, las cuales cuentan con tres entradas distintas por las que se puede acceder a los núcleos de conexión vertical y llegar a los niveles superiores. En las dos torres ubicadas de lado de la avenida Chapultepec, se propone un programa de oficinas y espacios de cotrabajo (para profesionales que comparten un mismo espacio de trabajo) y en la torre de lado de la calle de Turín, se plantea un programa de tipo receptivo: un hotel que tiene la posibilidad de contar con pequeños departamentos para estancias medio-cortas. Las tres torres tienen espacios comunes, terrazas y azoteas verdes. Se dispone para todo el conjunto de 4 plantas de estacionamiento subterráneo, con un número adecuado de cajones.

 

Cuauhtémoc_02

Cuauhtémoc_03

Cuauhtémoc_04

Cuauhtémoc_05

Cuauhtémoc_07

 

Architects: AT103 Julio Amezcua + Francisco Pardo Design team: Tiberio Wallentin, Federico Colella, Vania Torres, Pepe Cortines, Jan Müller, Aarón Rivera, Jürgen Eisenhauer, Sarai Cházaro, Elena Klinnert, Rosa Medrano, Diana Pérez, Juan Carlos Llata, Gabriela de la Rosa Location: Mexico City M2: 53,700  Year: 2013